El trabajo de Amarc Bolivia

Comunicadora aymara

Por una comunicación pluralista, intercultural, de complementariedad, reciprocidad y diálogo

AMARC de Bolivia es una organización civil autónoma, fue establecida a fines de 1980. AMARC había designado a Ronald Grebe como representante de AMARC – Bolivia, a partir de invitaciones hechas por Ignacio López Vigil, en ese entonces Coordinador de AMARC Latinoamérica.

Durante esos años, radialitas principalmente de origen aymara trabajaban de forma independiente y espontánea a través de algunas emisoras, determinados programas radiales alquilados, las más de las veces condicionados por quienes eran propietarios de dichos medios de comunicación.

La primera reunión nacional de constitución formal de AMARC – Bolivia, en la que se establecen sus bases organizativas, se produce en junio de 1996 con el propósito de promover la democratización de la comunicación, a partir de una alianza voluntaria de personas y radios comunitarias que coincidían en este objetivo y bajo principios de participación, pluralismo y potenciamiento de la identidad cultural.

Estos programas a diferencia de los programas radiales comerciales, buscaban establecer espacios de comunicación con la población aymara en su propia lengua. Implícitamente, se buscaba fortalecer la presencia cultural de los aymaras en los procesos de comunicación radiofónica.

Uno de sus principales impulsores fue el Lic. Jaime Reyes. De ese modo, a partir del año 2000 hasta el presente, se han desarrollado iniciativas diversas destinadas fundamentalmente a articular los esfuerzos de las asociadas de AMARC – Bolivia en torno a la construcción de un marco normativo favorable al reconocimiento legal de las radios comunitarias que siempre fueron excluidas del espectro radiofónico.

Son parte de AMARC emisoras radiofónicas, canales de TV, centros de producción y personas comprometidas con la comunicación comunitaria, alternativa y democrática.

AREAS EN LAS QUE TRABAJA AMARC DE BOLIVIA

  • Legislación.- Actualmente se viene trabajando en la legalización de varios medios de comunicación comunitarios, según la Ley 164 de telecomunicaciones, Tenemos cerca de 80 emisoras comunitarias con licencia de funcionamiento otorgada por la ATT. En el marco de la Ley 164 de Telecomunicaciones.
  • Capacitación.– Se trabajó en el fortalecimiento de capacidades de sus afiliadas, en el manejo de paquetes como editores y automatizadores de audio y video. Actualmente se prevé implementar otros cursos sobre tecnologías digitalizadas de la información y la comunicación.
  • Comunicación.– En el futuro se implementará la Red Nacional de Comunicación de AMARC de Bolivia, con la participación de sus afiliadas a nivel nacional e internacional.
El trabajo de Amarc Bolivia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba